E-LEARNING
- Es una de las palabras actualmente de moda en educación. En muy pocos años este término ha pasado del vocabulario utilizado por una minoría de expertos en las aplicaciones de la tecnología en la enseñanza
- Este campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
- Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.
¿Qué aporta el e-Learning a la mejora e innovación de la enseñanza ?
- Aporta al rápido crecimiento de la educación bajo la modalidad de e-learning.
- Extender los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a la modalidad presencial o aulas convencionales.
- Acceder permanentemente a variadas y múltiples fuentes y recursos de información más allá del profesor y del libro de texto.
- Innovar y cambiar de procesos de aprendizaje por recepción a procesos constructivistas del conocimiento.
- Flexibilizar el horario escolar y los espacios para el desarrollo de actividades de docencia y aprendizaje. La incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación suponen una ruptura en los modos y métodos tradicionales de enseñanza.
- Facilitar la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen. Los sistemas de comunicación e intercambio de información que son posibles a través de redes de ordenadores (WWW, chat, e-mail, videoconferencia, foros, etc.) facilitan que grupos de alumnos y/o profesores constituyan comunidades virtuales de colaboración en determinados temas o campos de estudio.
1. Dimensión informativa. Esta dimensión se refiere al conjunto de recurso,
materiales o elementos que presentan información o contenido diverso para el
estudio autónomo por parte del alumnado.
2. Dimensión práxica. Esta dimensión se refiere al conjunto de acciones,
tareas o actividades que los estudiantes tienen que realizar en el aula virtual
planificadas por el docente para facilitar experiencias de aprendizaje. Estas
tareas o actividades pueden ser de diverso tipo:
ü Participar en foros
de debate
ü Leer y redactar de
ensayos
ü Desarrollar trabajos
colaborativos mediante wikis
ü Realización de
webquests, cazas del tesoro, etc.
3. Dimensión comunicativa. Esta dimensión hace referencia al conjunto de
recursos y acciones de interacción social entre estudiantes y el profesor. Esta
comunicación se produce a través de herramientas telemáticas tales como los
foros, los chats, la mensajería interna, el correo electrónico, la
videoconferencia o la audio-conferencia.
4. Dimensión tutorial y evaluativa. Esta dimensión hace referencia a las
funciones docentes o papel que el profesor debe realizar en el marco de un
curso virtual. El papel del tutor a distancia como el elemento clave para el
éxito de esta modalidad educativa.
Beneficios de una plataforma de e-learning:
- Brinda capacitación flexible y económica.
- Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
- Anula las distancias geográficas y temporales.
- Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
- Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos
- Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
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